La caída del cabello

Dr. Oscar Vital - Médico Esteticista

A la caída o pérdida de manera parcial o total del cabello se conoce como alopecia.

Consideraciones

La pérdida del cabello se presenta gradualmente. Puede suceder por parches o generalizada (difusa).

Normalmente, el ser humano pierde aproximadamente 100 cabellos todos los días. El cuero cabelludo contiene alrededor de 100,000 cabellos.

Herencia

Mientras crecemos tanto las mujeres como los hombres vamos perdiendo grosor y el número de cabellos. Este tipo de calvicie por lo general no es causado por una enfermedad; más bien está relacionada con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona de testosterona. La calvicie hereditaria afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. Este tipo de calvicie puede suceder en cualquier momento después de la pubertad en los hombres. Aproximadamente el 80% de todos los hombres muestra señales de calvicie 70 años.

Estrés

El estrés puede presentarse de manera física o emocional y puede causar la caída hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo. A este tipo de pérdida del cabello se denomina como efluvio telógeno. El cabello tiende a caerse en mechones cuando se aplica el shampoo, se peina o se pasan las manos a través del pelo. Esta caída por estrés que generalmente es temporal puede volverse prolongada (crónica).

• Las causas de este tipo de caída del cabello son:

• Fiebre alta o infección grave

• Parto

• Cirugía mayor, enfermedad grave, sangrado súbito

• Estrés emocional intenso

• Dietas drásticas, especialmente las que no contienen suficiente proteína

• Fármacos, incluso retinoides, pastillas anticonceptivas, ciertos antidepresivos y los AINE (incluyendo ibuprofeno)

• Algunas mujeres de entre 30 y 60 años podrán el cabello se va tornando más delgado y esto afecta a todo el cuero cabelludo. La pérdida de cabello puede ser abundante al principio, y luego disminuye o se detiene de manera gradual.

Otras causas

• Si la pérdida del cabello es algún patrón inusual, podría ser causa de algunas de esas causas:

• Alopecia areata (parches de calvicie que se dan en el cuero cabelludo, la barba y posiblemente las cejas; las pestañas se pueden caer)

• Anemia

• Trastornos autoinmunitarios como el lupus

• Quemaduras

• Ciertas enfermedades infecciosas como la sífilis

• Uso excesivo de champú y del secador

• Cambios hormonales

• Enfermedades tiroideas

• Hábitos nerviosos como arrancarse el cabello continuamente o frotarse el cuero cabelludo

• Radioterapia

• Tiña de la cabeza (infección micótica que afecta el cuero cabelludo)

• Tumor del ovario o de las glándula

• Peinados que ponen demasiada tensión en los folículos del cabello

• Infecciones bacterianas del cuero cabelludo

Factores de riesgo

Una serie de factores puede aumentar el riesgo de perder el cabello, incluidos los siguientes:

• Antecedentes familiares de calvicie por parte de tu madre o tu padre

• Edad

• Pérdida de peso significativa

• Algunas afecciones médicas, como la diabetes y el lupus

• Estrés

• Mala nutrición

Prevención

La mayoría de los casos de calvicie son causados por motivos genéticos (calvicie de patrón masculino y calvicie de patrón femenino). No hay prevención para este tipo de pérdida del cabello.

Estos consejos pueden ayudarte a evitar ciertos tipos de pérdida del cabello:

• Sé amable con tu cabello. Usa un desenredante y evita tirones al cepillar y peinar tu cabello, especialmente si está mojado. Con un peine de dientes anchos se podrían evitar los tirones del cabello.

• Evita los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes. Limita la tensión en el cabello de los estilos en los que se usan bandas elásticas, hebillas y trenzas.

• Pregunta a tu médico si los medicamentos o suplementos que estás tomando podrían causar la pérdida de cabello.

• Protege el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.

• Deja de fumar En algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.

• Si te sometes a tratamiento con quimioterapia, consulta con el médico sobre un gorro de frío. Estos gorros reducen el riesgo de que se pierda el cabello durante la quimioterapia.

Visita a tu médico

Una vez que empieces a notar perdida de tu cabello consulta a tu médico para determinar la gravedad del problema. Existen muchos tipos de tratamientos para la pérdida del cabello, pero según a gravedad y el tipo de la perdida el medico te dará las indicaciones y tratamiento adecuado para ti.